domingo

Glosario

Glosario de términos relacionados con Teleprocesos

INFORMÁTICA: Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.
TELEMÁTICA: Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática.
TELECOMUNICACIÓN: Transmisión de palabras, sonidos, imágenes y datos en forma de impulsos de señales electrónicas o electromagnéticas.
TELEPROCESO: Es el procesamiento de datos usando las telecomunicaciones (Transmisión de señales a grandes o pequeñas distancias). El Teleproceso puede ejecutarse de dos maneras diferente: on Line y Off Line.
TELEINFORMÁTICA: Es aquella que da servicios a la mayor parte de las necesidades existentes. Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática.
COMUNICACIÓN DE DATOS: Es el Proceso de Comunicar Información en forma Binaria entre dos puntos. A la Comunicación de Datos se le llama también Comunicación entre Ordenadores, porque la mayoría de las informaciones se intercambian entre los Computadoras y sus periféricos.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN: El propósito de un sistema de comunicación es transmitir señales de un punto de origen a un destino, localizados en cierta ubicación geográfica, dicha ubicación puede ser en el mismo sitio o en un sitio distante.

Los elementos que intervienen en un sistema de comunicación son los siguientes:

FUENTE: Es el dispositivo dónde se genera el dato o mensaje a transmitir. Las fuentes pueden ser de índole analógica o digital.
TRANSDUCTOR DE ENTRADA: Es el dispositivo o la interfaz, encargada de convertir el mensaje a una forma de energía adecuada para la transmisión, generalmente se trata de señal eléctrica.
TRANSMISOR: Recaba la señal generada por el transductor y la codificación, proporcionando a su ves una interfaz adecuada al medio o canal de transmisión.
CANAL: El canal o medio de transmisión se encarga de llevar o propagar la señal hasta el receptor.
RECEPTOR: Toma la señal del medio y la decodifica.
TRANSDUCTOR DE SALIDA: Debe tomar la señal del receptor y convertirla a una forma de energía adecuada al destino.
DESTINO: Finalmente el destino toma el dato o mensaje el cuál puede ser almacenado, procesado, desplegado y puede o no generar un proceso de retroalimentación en el sistema.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL PROCESO TELEMÁTICO:

Informática de Gestión: Se encarga del proceso de nóminas, procesos de información de compra-venta, procesamiento de hojas de cálculo, etc. Es la manipulación de información principalmente de las empresas.
Informática de Concepción: Se encarga de la creación de obras, creación de cualquier tipo de tecnología.
Informática de producción: Se trata de la implementación de tecnología automatizada.
Informática embarcada en el producto Final: Se trata de implementación de tecnología en producto u obras que ya tienen tecnología para obtener un producto más mejorado que el que ya estaba construido.
TELEINFORMÁTICA FUERA DE LÍNEA: Cuando los datos serán usados por el computador se recibe en una terminal local, siendo grabadas en cualquier dispositivo de almacenamiento para después ser ingresados a la computadora.
TELEINFORMÁTICA EN LÍNEA (Red): Datos de entrada, tiene que ver conexión de Red obligatoria.
PROTOCOLOS DE ENLACES: Es un conjunto de instrucciones predefinido que asegura la correcta secuencia e integridad de los datos transmitidos y reciba cuando se le instruya y notifique a la terminal que envía cuando reciben datos erróneos. Un protocolo debe ser capas para distinguir entre los datos transmitidos y los caracteres de control.
CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN: Son dispositivos inteligentes que convierten un carácter o símbolo en códigos y viceversa. Un Código es un acuerdo previo sobre un conjunto de significados que define una serie de símbolos y caracteres.
CÓDIGO EBCDIC: Es un Moderno código que representa 256 caracteres con 8 bits. Fue desarrollado por IBM para proporcionar un código normalizado a sus Productos.
PROTOCOLOS E INTERFACES: Un protocolo es un conjunto de reglas que definen la intersección entres dos maquinas o procesos iguales o que realizan funciones similares. Una interfaz es un conjunto de reglas que controlan la interacción entre dos maquinas o procesos diferentes, como pueden ser un ordenador y un módem. Los Protocolos para comunicación entre maquinas funcionan de modo similar a las reglas que gobiernan las conversiones humanas, y se utilizan por las mismas razones.
PARIDAD: Es la Técnica de añadir un bit a todos los símbolos con el propósito de detectar errores. La paridad puede ser par o impar, aunque detecta los errores de transmitidos no detecta los errores múltiples.
ECOPLEXIÓN: Es una técnica de detección de errores en que el receptor devuelve al transmisor cada carácter de un mensaje a medida que lo recibe.
ENLACES: Enlace de datos es el conjunto de módems u otro equipo de interfaces y circuitos de comunicaciones que conectan dos o más terminales que desean comunicarse. El protocolo de enlace mas usado es el de procedimientos binarios (binary Synchronous Comunication definido por IBM) o sean comunicaciones síncronas binarias.
ENLACES PUNTO A PUNTO: Es aquel que conecta únicamente dos estaciones en un instante dado. Se puede establecer enlaces punto a punto en circuitos dedicados o conmutados, que a su vez pueden ser dúplex o semidúplex.
ENLACE MULTIPUNTO: Estos conectan más de dos estaciones a la vez.
SONDEO Y SELECCIÓN: El sondeo es una invitación del control a que el tributario emita. La selección es el aviso de la estación de control para que el tributario se prepare a recibir algo que tiene que enviarle.
BLOQUEO DE MENSAJES: Los mensajes consisten en uno o más bloques de texto, denominado cuerpo del mensaje, rodeado de caracteres de control de sincronismo, encabezamiento y errores.
SINCRONIZACIÓN: El establecimiento de sincronización necesaria entre emisor y receptor, precisa de una secuencia de 3 pasos:
1. Sincronismo de bits.
2. Sincronismo de caracteres.
3. Sincronismo de mensajes.
TEXTO: Contiene la Información a transmitir entre programas de aplicación.
PLAZOS DE TIEMPO: Este término es utilizado para evitar esperas indefinidas provocadas por errores de datos o perdidas de señales de cambio del turno en la línea.
SDLC: Estas siglas quieren decir control de enlaces síncronos y es utilizado por IB, tiene el mismo formato de tramas que HDLC y su funcionamiento es similar.
REDES LAN: LAN significa (Local Area Network, o sea redes de área local) y es un medio de comunicación de datos localizado en un único edificio o sector, que suministra correcciones conmutadas en alta velocidad a procesadores, terminales y periféricos.
EL MODELO OSI: Quiere decir sistemas abiertos de interconexión y ha establecido un modelo jerárquico de comunicaciones de datos con siete niveles funcionales.
NIVEL DE ENLACE DE DATOS: El enlace de datos se ocupa del formato de las tramas de mensaje, del direccionamiento de los mensajes y de la comprobación de errores, por ello depende poco del canal físico dependiente del medio.
ARCNET: Es una marca registrada de Datapoint Corporation, Arcnet es un tipo de bus con paso de testigo, pero su topología es un híbrido BUS / ESTRELLA. Esta marca utiliza nodos con puertos individuales para conectar RIMS (Modulo de Interfaces de Recursos).
INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO: En el contexto del proceso de interacción persona - ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático. La interfaz gráfica de usuario (en Idioma inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.


1 comentario:

  1. Este glosario se irá incrementando de acuerdo a los temas vistos en las clases

    ResponderEliminar