domingo

II Parte de Exposiciones Grupo 4


Tema: Protocolos de Interconexión de Redes

¿Qué es la interconexión de redes?
Cuando se diseña una red de datos se desea sacar el máximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean.

El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario. Este concepto hace que las cuestiones técnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuarios de los servicios.

Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.

Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son:

· Compartición de
recursos dispersos.
· Coordinación de tareas de diversos
grupos de trabajo.
· Reducción de
costos, al utilizar recursos de otras redes.
· Aumento de la cobertura geográfica.
Tipos de Interconexión de redes

Se pueden distinguir dos tipos de interconexión de redes, dependiendo del ámbito de aplicación:

· Interconexión de Área Local (RAL con RAL) :Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamente cerca, como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entre edificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN)

· Interconexión de Área Extensa (RAL con MAN y RAL con WAN): La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de Área Extensa (WAN)

Interconexión entre redes sin conexión
- Operación de un esquema de interconexión sin conexión
IP proporciona un servicio sin conexión (con datagramas) con las siguientes ventajas:
- Es un sistema flexible ya que permite trabajar con muchos tipos de redes. Algunas incluso con conexión.
- Es un sistema muy robusto.
- Es el mejor sistema para un protocolo de transporte sin conexión.

Ejemplo: sean dos sistemas (A y B) que pertenecen a dos redes distintas conectadas por medio de otra red WAN. La red WAN es de conmutación de paquetes. Los sistemas A y B deben de tener el mismo protocolo IP de red e idénticos protocolos superiores (de transporte y de aplicación). Los dispositivos de encaminamiento sólo deben de implementar las capas de red e inferiores.
El protocolo IP de A recibe bloques de datos y les añade una cabecera de dirección global de red (dirección de red de la estación B). De esta forma, se construye un datagrama. Este datagrama se pasa a la red y es recibido por el primer sistema de encaminamiento que lee la cabecera IP y pone la cabecera necesaria para poder ser leído por la WAN. La WAN lo recibe y lo pasa al sistema de encaminamiento que lo va a guiar a la estación final. Este sistema de encaminamiento quita la cabecera de la WAN y pone la de IP para enviarlo al sistema final donde llegará a su protocolo IP (y será pasado sin cabecera IP a su capa superior).
Bajo el protocolo IP está el LLC, el MAC y el físico. Cada uno de estos protocolos va añadiendo su propia cabecera que será quitada y puesta otra vez por cada uno de los sistemas de encaminamiento. El sistema final hace lo mismo. Cuando un dispositivo de encaminamiento lee la cabecera IP del datagrama que tiene que encaminar y no sabe dónde enviarlo, devuelve un datagrama con la información del error.
Cada nueva unidad de datos se pone en cola de su capa inferior hasta que le llega el turno de ser enviada. Si hay dos redes conectadas por un sistema de encaminamiento, éste puede desechar datagramas de su cola para así no perjudicar la red más rápida esperando datagramas de la más lenta. IP no garantiza que los datos lleguen a su destino y en orden, es TCP la que se encarga de esto. IP, al no garantizar el orden y llegada de datos, funcionará con cualquier tipo de red ya que los datos pueden seguir caminos múltiples antes de llegar a su destino. Esto le permite además, cambiar de rutas cuando hay congestión o algún tipo de compatibilidad.
Protocolos de Encaminamiento

En una red estática y pequeña, las tablas de encaminamiento se pueden crear y mantener manualmente. En redes mayores los encaminadores mantienen sus propias tablas actualizadas intercambiando información unos con otros. Los encaminadores pueden descubrir dinámicamente:

-Si se ha añadido un nuevo dominio a la red.
-Que el camino a un destino ha fallado y que ya no se puede alcanzar dicho destino.
-Se ha añadido un nuevo encaminador a la red. Este encaminador proporciona un camino más corto a ciertos lugares.
No existe una única norma para el intercambio de información entre encaminadores. La libertad de elección del protocolo más apropiado ha estimulado la competencia y ha conseguido una gran mejora en estos protocolos.
Las funciones de red bajo el control de una organización se denominan un Sistema autónomo (AS Autonomous System). Una organización puede elegir el protocolo de intercambio de información de encaminamiento que desee para su propio Sistema autónomo.
El protocolo de intercambio de información de encaminamiento dentro de un Sistema Autónomo se denomina Protocolo interior de pasarela (IGP Interior Gateway Protocol). El Protocolo de información de encaminamiento (RIP Routing Information Protocol) es un estándar muy usado del Protocolo de pasarela interior. RIP es muy popular por su sencillez y por su gran disponibilidad. Sin embargo, el nuevo protocolo Primero el camino abierto más corto (OSPF) dispone de un conjunto más rico de funciones.

1 comentario:

  1. Este tema fué expuesto por el grupo n°4 el día martes 7 de Julio del 2009

    ResponderEliminar