domingo

Protocolos de seguridad con IPv4 e IPv6

¿Qué es IPsec?

IPsec es una extensión al protocolo IP que proporciona seguridad a IP y a los protocolos de capas superiores. Fue desarrollado para el nuevo estándar IPv6 y después fue portado a IPv4.


Seguridad IP

Beneficios de IPSec:


· Transparente para las aplicaciones sobre la capa de transporte (TCP, UDP)

· Provee seguridad para los usuarios individuales


IPSec puede asegurar que:


· El anuncio de un encaminador o vecino viene desde un nodo autorizado

· Un mensaje redirigido viene desde encaminador al cual el paquete original fue enviado

· Una actualización de rutas no puede ser falsificada


Ipsec en Ambiente Ipv4 e Ipv6


IPv6, también llamado IPng (next generation internet protocol) es la nueva versión del conocido protocolo IP, el cual viene a reemplazar la versión anterior (IPv4) de forma GRADUAL. El principal motivo de la creación de esta versión es ampliar el número de direcciones IP, que las que se tenían pensadas en la versión 4. IPv4, con la que trabajamos actualmente es una dirección de 32 bits formada por 4 grupos de 8 bits cada uno, con esta versión de ip se tenían como máximo 2^32 direcciones IP (4, 294, 967 ,296) y los creadores de ésta pues creían que con esto era suficiente para siempre, pero actualmente se están saturando el número de direcciones y pues en poco tiempo ya no quedarán direcciones para más equipos montados a la red.


En cambio, el formato de dirección de IPv6 es de 128 bits, la cual está formada por 8 grupos de 16 bits cada uno (cada grupo de 16 bits en valor hexadecimal), con esto tenemos que el total de direcciones ip es 2^128 (3.402823669 e38, o sea sobre 1,000 sixtillones), ahora si podremos estar seguro que las direcciones IP nos durarán un buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario